Archivo de la categoría: Uncategorized

¿Te sientes más cansada/o de lo habitual?

Existen múltiples causas del cansancio pero entre las más frecuentes están la anemia, las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo, la diabetes y el cansancio psicológico o emocional. (*)

(*) Elaboración propia a partir de artículo de la Dra. Carme Valls-Llobet. Médica y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida del CAPS  (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) de Barcelona

En este post trataremos el tema del cansancio no asociado al sobreentrenamiento (sobre esto puede consultar el artículo aquí) sino a la sensación de estar cansado/a que puede aparecer en nuestra rutina diaria sin encontrar una causa evidente. Existen múltiples causas pero entre las más frecuentes están la anemia, las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo, la diabetes y el cansancio psicológico o emocional. El cansancio se presenta con mucha más frecuencia entre las mujeres.

¿Te sientes más cansada/o? de lo habitual?

¿Te sientes más cansada/o? de lo habitual?

Tanto si eres deportista como si no lo eres puede aparecer en algún momento de tu vida el cansancio y es importante saber qué hay detrás del mismo y descartar alguna causa fisiológica como anemia, diabetes, hipotiroidismo o problemas emocionales.

En personas deportistas, a veces nos sentimos más cansados de lo habitual durante un ciclo de entrenamiento y no rendimos todo lo que nos gustaría. Quizás si analizamos el caso específico podemos encontrar que puede estar ocurriendo alguna anemia carencial o por otro lado puede que se estén atravesando por determinados conflictos emocionales que nos hacen estar más cansados.

Deficiencias de hierro y otras vitaminas

Una reserva de hierro normal es muy importante para la musculatura de todo el cuerpo, en especial la cardiaca, y para el equilibrio del cerebro. Algunos de los principales síntomas de la carencia de hierro, aunque los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina sean normales son: fatiga, debilidad y dolor muscular generalizado, frío en todo el cuerpo (especialmente en manos y pies), somnolencia de día e insomnio nocturno, taquicardia y palpitaciones, disnea y sensación de ahogo cuando se practica deporte, caída del cabello, uñas con manchas blancas que se abren en capas, etc.

Además de la ferropénica (falta de hierro) existen otros dos tipos de anemia: por carencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. En los últimos años se ha detectado un incremento de esta anemia en hombres y mujeres jóvenes que han dejado de comer carne.

Cansancio emocional

El cansancio emocional o psicológico conlleva preocupación constante, desánimo, pesimismo e irritabilidad que aparecen como consecuencia de hacerlo todo con un gran sobreesfuerzo. La causa más habitual es el estrés. Este mecanismo, que en su origen es funcional y positivo (mecanismo adaptativo), cuando se prolonga y se vuelve crónico desencadena una serie de consecuencias negativas y dañinas para nuestra salud y sobre todo para nuestra calidad de vida. Y si eres deportista por supuesto que puede influir en tu rendimiento.

Para vencer el cansancio, lo primero que debemos hacer es encontrar su origen, la causa, ya que si lo conocemos será más fácil poder dar con la solución. En el caso de estados carenciales, de hierro, vitaminas B12 y/o ácido fólico, de hormona tiroidea, etc. bastará regular esos niveles carenciales para volver a una situación normalizada, sin cansancio. Aquí el gran reto es dar con el diagnóstico adecuado. Por experiencia propia, diagnosticada desde hace siete años de hipotiroidismo, una vez dado con el diagnóstico y regulada mi TSH con la dosis adecuada de levotiroxina sódica puedo afirmar que mi enfermedad no me influye en mis entrenamientos y ni mucho menos en mi calidad de vida.

Si el origen del cansancio es emocional o psicológico quizá la solución para por un proceso más complejo de búsqueda e introspección personal. Buscar qué está causando el estrés y a lo mejor la solución pasa por buscar algún tipo de apoyo. No obstante, lo más importante pasa por ser consciente de que hay algo que está ahí, que existe un conflicto emocional que puede estar influyendo en otras esferas de la vida. El primer paso para resolver un problema es reconocer que hay un problema y que estamos dispuestos a buscar una solución.

 

Humor y Salud

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios.

Este hecho se estudia en el campo de la salud por diferentes profesionales como podéis leer en el artículo “La importancia del humor en la salud” publicado en la web de efisioterapia  como ejemplo de los  muchos que he encontrado en la red. En el se nombran beneficios tanto psicológicos (elimina el estrés, mejora la autoestima) como sociales (mejora las habilidades de comunicación, mejora el clima en organizaciones y grupos) y físicos (mejora la respiración, la digestión y la circulación entre otros).

Desde mi punto de vista, no se trata de tomarnos la vida a risa pero sí de relajarnos a veces y tomarnos las cosas con sentido del humor. En alguna situación cotidiana con cierta tensión he probado a cambiar la energía, respirar profundo y sonreír y como por arte de magia todo ha mejorado. Haced la prueba :)

Ahora haremos la postura del humano

Vamos a empezar la clase con la postura del “humano de pie”

 

Comenzamos el grupo 2015-2016

Al fin ha llegado el día, hoy comenzamos un grupo de chicas nuestro grupo de entrenamiento. Pero… ¿en qué consiste eso del grupo de entrenamiento? Intentaré explicarlo en pocas palabras, ya se sabe, lo bueno si breve…DOS VECES BUENO ;)

Existen numerosos grupos de entrenamiento rondando por ahí, cada uno con sus objetivos. En nuestro caso el objetivo fundamental es estar SANAS a la vez que DIVERTIRNOS corriendo y estando EN FORMA. Para ello tenemos quedadas semanales para correr, hacer ejercicios, estiramientos, charlar, compartir… y además un seguimiento grupal del entrenamiento a través del acceso privado de la web con vídeos y fotos.

Pues ya está dicho, en breve testimonio fotográfico :)

running

Running

Grasa versus Músculo

Muchas veces he oído de hombres y mujeres, más de estas últimas, que cuando empiezan a hacer deporte en lugar de adelgazar que es lo que pretenden, engordan…

Pues bien, esta imagen que a mí personalmente me da un poquito de asquito, lo muestra bien claro: a la izquierda vemos un trozo de GRASA y a la derecha un trozo de carne magra o MÚSCULO, ambos con el mismo peso en gramos.

grasa_vs_musculo

Está claro ¿no? las dos pesan lo mismo pero… ¿cuál te comerías?
La grasa pesa menos pero ocupa mucho mayor volumen por lo que si cambiamos la proporción grasa-músculo de nuestro cuerpo, aunque pesemos más estaremos más “apretados”, más tonificados.

Si hablamos de salud y estética dejemos de fijarnos en el peso de la báscula como indicador. En cambio podemos fijarnos en cuánto estamos de tonificados o lo fuerte, ágil, flexibles, etc., que nos sentimos.